Mallorca desconocida. (2ª parte)

manuelmarques6 30 septiembre 2009 2

Agroturismo en Mallorca

Descubriendo otra Mallorca,  apacible y auténtica.

Más allá de las numerosas playas, las concurridas terrazas de verano y las discotecas de moda, podemos encontrar una Mallorca diferente, tradicional, sencilla y acogedora, y por la cual no parece haber pasado el tiempo. Dejamos atrás Palma, la capital; esta localidad es conocida como Ciutat de Mallorca por los mallorquines, pues hasta hace no muchos años era la única ciudad que había en  la isla, y el resto de las localidades simplemente  eran pueblos más o menos grandes, eso nos da una idea del verdadero carácter de Mallorca.A los pocos kilómetros, el bullicio propio de una gran capital deja paso a la calma propia de la vida rural, tenemos la impresión de haber cambiado de isla; este es un prodigio propio de Mallorca. Nos adentramos en la Comarca de la Serra de Tramuntana; en el pueblo de Esporlas, distante apenas 15 kilómetros de la capital, y comenzamos a sentir el verdadero pulso vital de la isla. Saliendo de la localidad en dirección a Banyalbufar, giramos a nuestra izquierda y llegamos hasta La Granja de  Esporles, una antigua Possesió convertida en museo temático de la vida rural de Mallorca, que cuenta además con restaurante, tiendas y sala para celebraciones.

La Granja de Esporlas

Saliendo de Sa Granja d´Esporles  podemos tomar una pequeña carretera, que sale del parking inmediatemente a nuestra izquierda, antes de tomar la carretera a Banyalbufar; esta carretera lleva hasta el pueblo de Puigpunyent a conduciéndonos a través de un pequeño valle, El valle de Superna; íntimo y silencioso, es un retrato del paisaje más auténtico de Mallorca.

Pueblo de Puigpunyent

Desde Puigpunyent podemos llegar a Galilea o bien a Es capdellá, y de allí a Calviá, y siguiendo esa dirección Andratx y la costa suroeste de Mallorca. Pero si existe en la isla un pueblo famoso en todo el mundo, este es Valldemossa, que fue durante el  invierno de 1839 lugar de residencia del pianista polaco Chopin y de su amante, la no menos conocida escritora George Sand.Situado a poco más de 15 kilómetros de Palma, en plena Sierra de Tramuntana, bien vale la pena dedicarle un día entero para conocerlo. Desde allí podemos dirigirnos a Deiá, otro pueblecito pintoresco, situado entre las altas montañas y el mar, famoso también por algunos de sus ilustres habitantes; el archiduque austro-húngaro Luis Salvador, el escritor británico Robert Graves, el músico, también británico, Mike Olfield, y en nuestros días, el actor estadounidense Michael Douglas.


Pueblo de Valldemossa

Desde la capital, también podemos un tren de época que nos llevará hasta el pueblo de Soller; este tren, con vagones de madera barnizada, es el único operado por una compañía privada en España, y viajando en él tendremos la oportunidad durante el trayecto de deleitarnos contemplando algunos de los mejores paisajes de la isla.

Tren de Soller

La Comarca de Es Raiguer, situada entre la Serra de Tramuntana y Es Pla, es otra de las zonas de la isla que han sabido conservar su esencia a lo largo de casi cinco décadas de turismo;  localidades como Alaró, Binissalem, Lloseta, Mancor del Valle, Selva… son algunas de las muchas que vale la pena conocer.

Puig de Alaró

Mención aparte merece el pueblecito de Campanet, conocido por sus Fuentes Ufanas,  curioso fenómeno natural consistente en el repentino brotar de un río en medio de un bosque, fenómeno que se da sólo unos pocos días al año,  para volver a desaparecer bajo las raíces de los árboles como si nada hubiese sucedido.

Fonts Ufanes

De toda la isla, en la Comarca Des Pla, es donde mejor veremos reflejado el carácter más auténtico de Mallorca; Algaida, Costix, Montuiri, Petra, Villafranca de Bonany… son algo más que simples nombres en un mapa. Aquí vemos retratado como en ninguna otra parte de la isla, el verdadero sentir de la vida de los mallorquines, tranquilos, pacientes y acogedores.

Cocina de casa mallorquina

Aquí finaliza nuestro viaje a la Mallorca más auténtica… y también la más desconocida. Disfrutando de la amplia  y selecta oferta de Agroturismo y Turismo Rural descubriremos una Mallorca diferente, sorprendente, que realmente vale la pena conocer y que, de buen seguro, nos hechizará con su pausado y sabio latir.

Agroturismo en Mallorca

Encontrarán información más detallada en los siguientes enlaces:

www.infomallorca.net/turismo, y también en www.agroturismobalear.com; ¡Disfruten de su estancia!