Un proyecto que busca la perfección de los hoteles españoles

blogerredas 18 octubre 2010 0


No se quedan en la actualidad. Piensan en futuro. Por más que el presente no sea el ideal, ellos buscan la manera de superarse, de estar inmerso en el nivel principal y codearse con los mejores hoteles del mundo. Digamos, claramente: no se estancan en la realidad social y económica actual. Por eso ya están pensando en desarrollos increíbles para mejorar la calidad de todos los huéspedes en los hoteles: detectar el ánimo de los usuarios, mostrar en el espejo del baño las cotizaciones en bolsa o los datos climatológicos y abrir la habitación sin llave son algunas de las posibilidades que ofrecerán los hoteles del futuro, que, además, podrán ser sostenibles en la edificación y el consumo. Igualmente, es necesario aclarar que la mayoría de estos avances estarán vigentes para dentro de diez años.

El desarrollo de las aplicaciones tecnológicas que posibilitarán estas “prestaciones a la carta” es el objetivo principal de Thofu (tecnologías para el hotel del futuro), un proyecto que arrancó el pasado septiembre y en el que participan 33 entidades españolas (grandes, pequeñas y medianas empresas y centros de investigación).

Con un presupuesto de casi 23,5 millones de euros (el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio de Ciencia e Innovación ha aportado algo más de 10), esta iniciativa pretende aumentar el liderazgo turístico español a través de la innovación, ha señalado Francisco Javier Diego Martín, coordinador del proyecto.

Para ello, Thofu concebirá el hotel del futuro desde su construcción, los elementos que lo componen, la interacción con los usuarios, la seguridad y su integración con su entorno e internet. Investigará sobre nuevas técnicas de edificación y nuevos materiales, que, entre otras prestaciones, aíslen del frío y del ruido y, sobre eficiencia energética, para mejorar la generación y acumulación de energía y optimizar el consumo. Por otra parte, la mejora del interior del hotel es uno de los objetivos principales de Thofu, que investigará el desarrollo de tecnologías que faciliten espacios dinámicos y sensitivos.