Buenos Aires, una gran ciudad bien cultural

blogerredas 24 septiembre 2010 0


Es típico caminar por algunos países y encontrar bastiones culturales homogéneos que nos seducen que parecen susurrarnos al oído la historia de un pueblo, de un país,… como si tuviesen un eje, una guía, nuestros pasos recorren la historia cultural de países añosos, como pasa en Europa y Asia.Al llegar a América, el panorama cultural da un giro absoluto. América es el resultado de fusiones permanentes. La Ciudad de Buenos Aires es una muestra viva de esas fusiones y se caracteriza por difundirlas y promoverlas.

Argentina ha sido el refugio de inmigrantes de diferentes colectividades, y cada una de ellas ha encontrado su espacio y su desarrollo. La Ciudad de Buenos Aires, alberga las inquietudes culturales de muchas colectividades, así en Buenos Aires se puede ir a un restaurante y disfrutar de un espectáculo flamenco, como encontrarse que la calle es una fiesta porque la colectividad japonesa ha cumplido cien años en la Ciudad.

El turismo cultural es cada vez más intenso en Buenos Aires, el tango conserva su tradición, pero si caminamos por el barrio de Palermo podemos gozar de comida japonesa, comida árabe, cocina del sudeste asiático, españolísima, italiana, china, peruana, mexicana, ribs americanas, un sinfín de sabores en un barrio donde el diseño moderno marca tendencia en antiguos caserones.

En Puerto Madero, el Barrio más nuevo de la Ciudad, se dan cita los porteños y los turistas en busca de cenas de negocios, comida internacional con hermosas vistas a los diques del Río de la Plata.

El barrio de la Boca atrae a los turistas que sorprenden a los porteños, ellos quieren ver jugar a Boca, y si es contra River, ¡mejor!. Es fascinante el entusiasmo con el que cuentan lo que han sentido al ver el fanatismo de la hinchada azul y oro (así le dicen a Boca por los colores de su camiseta). Pero la Boca no es sólo un partido de fútbol, es un barrio con puerto, en el que los inmigrantes se asentaron en casas con muchas habitaciones, llamadas conventillos. Allí podemos respirar tango, ver a los fileteadores hacer sus artes, recorrer la feria artesanal, el museo de cera, y caminar un poco más, hasta llegar a San Telmo, barrio histórico con visitas guiadas para recorrer sus túneles, sus casonas, sus iglesias,… su maravillosa feria de antigüedades, sus bares.

Salir de San Telmo nos lleva a Plaza de Mayo, la Casa Rosada, antes Fuerte de Buenos Aires, las palomas, las familias, el Cabildo, la historia de 1800 y la del 2000 también parecen querer forjarse allí.

De la Rosada al Congreso basta con girar la cabeza, la Avenida de Mayo es la vía que comienza en la Casa Rosada y termina en el Congreso, hermosos edificios ambos, una avenida en la que podemos visitar el Barolo, un edificio con faro, el único faro de la antigua ciudad.

En Belgrano encontramos un barrio con museos, comercio, parques y un pequeño “barrio chino” en el que hay supermercados que no venden artículos nacionales, sólo productos autóctonos de china, y por supuesto, excelentes restaurantes que conservan la tradición culinaria china y deleitan los paladares de sus comensales.

Buenos Aires ha inaugurado un servicio de micros turísticos para recorrer la ciudad, tiene circuitos culturales como “la noche de las galerías” o “la noche de los museos”, noches en que la cultura se mantiene en vigilia; también ofrece cultura en las calles, cada día en la Ciudad se realizan múltiples presentaciones, muchas de ellas gratuitas, que difunden la cultura y la historia de la Ciudad.

Diferentes festivales se celebran en la Ciudad de Buenos Aires, pero la cultura alcanza su máxima celebración durante la Feria del Libro de Buenos Aires, evento cultural de tres semanas en la que la ciudad goza con la presencia de invitados culturales, tales como escritores, filósofos y representantes de otras artes presentes en la Feria.

Si viajás a Buenos Aires, te recomiendo revises los eventos culturales que tendrán lugar durante los días de tu estadía.