Sintra, la joya romántica de Portugal. (2ª parte)

manuelmarques6 26 septiembre 2009 0

 

Arquitectura árabe en Sintra

 “Salir a ver mundo y no pasar por Sintra es ir ciego.”

Antiguo dicho español.

Dada su cercanía a Lisboa, el tristemente célebre terremoto de 1755, que destruyó casi completamente la capital portuguesa, también se hizo sentir en Sintra, y varias construcciones importantes quedaron convertidas en amasijos de polvo y piedras. Sobre una de ellas, concretamente el Monasterio de Nuestra Señora de la Peña, el príncipe Fernando II mandó levantar en 1836, en el auge del Romanticismo, un Palacio que había de servir como residencia principal de verano para los monarcas portugueses. Las razones esgrimidas por el príncipe para tomar esa decisión fueron el privilegiado entorno del lugar, su clima suave y agradable, su cercanía a la capital, así como el hecho que hacía ya bastantes años que en la propia villa venían hospedándose la familia real en sus retiros de verano. Aún hoy en día, cerca del patio mirador es posible contemplar un resto del muro del antiguo monasterio, que se aprovechó en la nueva construcción.

Al igual que sucede con el Palacio Nacional, también aquí podemos ver diferentes estilos combinando en un mismo lugar, o predominado cada uno según en que parte del Palacio nos encontremos. Así podemos distinguir el Neogótico, el Renacentista, el Neoclásico, un estilo típico portugues conocido como Manuelino, y por último el estilo Colonial.

Palacio de Pena en Sintra

Una vez hemos cruzado el Pórtico principal, con su peculiar decoración y sus escudos blasonados, entramos en un mundo de fantasía, y ahí está para recordárnoslo la imponente escultura que corona, vigilante, el Pórtico del Tritón, personaje mitológico sentado en su trono de concha, en una alegoría que busca recrear la Creación del Mundo.

Portico del Tritón. Palacio de Pena en Sintra

A través de este pórtico, llegaremos, con el permiso del celoso morador de dicho umbral, hasta el patio mirador, con sus impresionantes vistas frente a nosotros y la Torre del Reloj, pintada en un típico rojo inglés a nuestra derecha. He de señalar que no todas las estancias del Palacio están abiertas al público, no obstante la visita da para recrearnos durante un buen rato; finalmente podemos tomar un aperitivo en la terraza instalada cerca de la entrada, la cual,  por supuesto, goza de excelentes vistas.

Mirador y Torre del Reloj del Palacio de Pena

Otro de los lugares de interés que merece la pena visitar es la Quinta de La Regaleira, también conocida como Monteiro des Milhoes. Se trata de un conjunto compuesto de un Palacio, con una peculiar torre, un jardín que guarda más de un secreto, entre ellos el de un pozo…. bueno, ya hablaremos de eso más adelante.

Quinta de La Regaleira en Sintra

En el lugar en donde hoy se levanta este monumento, patrimonio de la UNESCO, existieron diversas construcciones, pero a partir de 1892, año en el cual la finca fue adquirida por un caballero culto y acaudalado llamado Augusto Carvalho Monteiro, cuando la Quinta tomó el aspecto que hoy conocemos. El caballero Monteiro, muy versado en conocimientos esotéricos sobre Alquimia y sabiduría oculta de Templarios y Masones, quiso plasmar muchos de esos conocimientos en forma de multitud de símbolos en la arquitectura del lugar, no solamente en el Palacio, sino también en el Jardín.


Jardín de la Quinta de La Regaleira en Sintra

Esos símbolos debían dar acceso a un conocimiento oculto tras ellos, sólo accesible para quienes  supieran leer correctamente las claves; aparte de los símbolos también podemos ver un Pozo Iniciático; y ¿Qué clase de pozo es ese? Bien, era un lugar acondicionado ex profeso para llevar a cabo cierto tipo de ceremonias ocultas en las cuales solamente podían participar aquellas personas que estuviesen vinculadas a una Orden de la Masonería. Contemple usted la siguiente foto y déjese llevar por la imaginacion…

Pozo Iniciático en La Regaleira. Sintra

Otro de los símbolos más llamativos es la conocida como Torre de La Regaleira, dotada de una escalera interior en espiral, haciendo alusión al hecho de que quien sube por ella lo está haciendo también por el Axis Mundi o Eje del Mundo; o, al menos, esa era la intención del arquitecto que la diseñó.

Torre de La Regaleira. Sintra

Si hemos de hacer honor a la verdad, lo que aquí se ha mostrado es sólo una pequeña parte de lo que se puede visitar en Sintra y en sus alrededores: el Parque Natural de la Sierra de Sintra, Cascais, Queluz, Praia Grande…. Parte de todo ello lo pueden conocer si viajan a Sintra desde Lisboa por la carretera que bordea la costa hasta llegar al Cabo da Roca, que es el verdadero Finisterrae, es decir el punto más occidental de Europa, excluyendo las islas de Islandia e Irlanda, por supuesto.

Cabo da Roca. Portugal

Desde el Cabo da Roca, la carretera se dirige directamente a la Serra da Sintra, atravesando un bosque realmente precioso hasta llegar a la ciudad de Sintra. También pueden tomar el Convoio (Tren) desde la estación de Rossio, en Lisboa, que les llevará directamente hasta el centro de la villa, muy cerca de oficina de turismo. Este tren hace el recorrido de ida y vuelta cada 15 minutos, o pueden también coger la carretera que sale de Malveira, al norte.

Carrertera de Malveira. Portugal

Sea cual sea la opción que elijan, cuando vayan a Sintra, les recomiendo que no se vayan sin probar las típicas Queijadas da Sintra, unas deliciosas tartitas, obra maestra de la repostería del lugar, que son tan apreciadas por los naturales de la zona –y también por muchos forasteros- como las ensaimadas por los mallorquines.

Queijadas de Sintra

Espero sinceramente que esta visita virtual haya sido de su agrado, y que pronto se decidan a descubrir la belleza de Vila Vehla con sus propios ojos. Cualquier época del año, no solamente el verano, es buena para ello; el otoño, por ejemplo es ideal, y podrán realizar la visita más a su aire, pues en verano suele haber muchos turistas.

Para más información aquí dejo el enlace de la Oficina de Turismo de la Cámara Municipal de Sintra: www.cm-sintra.pt la cual puede ser consultada en portugués, inglés y español. ¡Disfruten de su estancia!

Búsquedas Relacionadas:

  • cabo de roca portugal