Gran Teatro Falla

Pablo 27 noviembre 2014 0


gran-teatro-falla

Situado en la Plaza Fragela, frente a la Casa de las Viudas y próximo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, este lugar se exhibe como un teatro de gran interés para el público. Es popularmente conocido por ser el escenario del carnaval de Cádiz.

Fue un proyecto de Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano en 1884; anteriormente estuvo construido de madera desde 1871 hasta incendiarse diez años después. En 1886 el Ayuntamiento asumió la dirección de las obras; el proyecto finalizó en 1905 bajo el encargo del arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, quien modificó el proyecto primitivo.

El 12 de enero de 1910 se inauguró con la interpretación de una sinfonía de Barbieri. Hasta 1926 se llamó Gran Teatro, para después cambiar nombre a Gran Teatro Falla en honor al hijo predilecto de la ciudad: Manuel de Falla.

Sus exterioridades e interioridades.

En 1984 la infraestructura es sometida a una restauración por  los arquitectos Rafael Otero y José Antonio Carvajal.

Su estilo es neomudéjar. Su construcción es de ladrillo rojo con tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, y dovelas que se alternan en rojo y blanco. Los pisos están rodeados por una galería que enlaza con las escaleras de acceso, que comienzan desde un gran vestíbulo reformado en los años 20. Su  capacidad es de 1.214 espectadores distribuidos en butacas, palcos, anfiteatro y paraíso. El escenario tiene una extensión de 18 metros de largo por 25,5 metros de fondo, y el techo exhibe una alegoría del Paraíso, obra de Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias.

En el Gran Teatro Falla se celebra cada año el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, donde las distintas agrupaciones carnavalescas exponen sus habilidades. El resto del año el Teatro es escenario para una Temporada de Otoño y una Temporada de Primavera con espectáculos de diferentes tipos.

El Gran Teatro Falla también es una de las sedes de los diversos festivales que se celebran en la ciudad, aquí tiene lugar el FIT, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, y Alcances, festival de cine dedicado al documental.

Como ves su programación es interesante. ¡Piensa en venir!